Inicio.Anexos, Documentos y Ejemplos.Después de la Nacionalidad.Preguntas Frecuentes.Formatos.Sobre el Sitio.

www.obtenlanacionalidad.com   

Información del sitio     Privacidad

Anexo III

Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen

 

Existe el caso especial de muchísimas personas que ya cuentan con la nacionalidad española pero que no es de origen.

 

Las personas que ya hubieran optado a la nacionalidad española derivativa, es decir, no de origen porque su padre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil, pueden optar además a la nacionalidad española de origen.

 

Veamos unos ejemplos:

- Un español que nació en España y se va a vivir a otro país, se naturaliza y luego tiene hijos. Los hijos tienen el derecho de obtener la nacionalidad no de origen por código civil. Si ya cuentan con la nacionalidad española pueden optar por el Anexo III para cambiar a nacionalidad de origen.

- Existen hijos de españoles nacidos en España que no han optado por la nacionalidad española. Ellos tienen 2 opciones mientras dure la Ley de la Memoria Histórica, estas son: a) optar por código civil a la nacionalidad española no de origen y luego aplicar por Anexo III para cambiar a nacionalidad de origen o b) aplicar por Anexo I directamente de esta ley temporal y optar directamente por la nacionalidad española de origen

 

Documentos:

Aún cuando la instrucción indica que sólo debe presentar el formato Anexo III, se recomienda llevar

- copia del acta española

- original y copia de su identificación oficial española (pasaporte)

- formato Anexo III (2 tantos)

- formato Anexo IV

- resguardo de la cita consular (si se obtuvo cita en internet)

 

Solicitar cita:

- existen muchos consulados que dan citas por internet por lo que se tiene que consultar la página de Cita Previa Consular para consultar si el consulado español que corresponde por el lugar donde vivimos tiene cita por internet.

- en caso de que el consulado no esté listado en la página de internet, hablar por teléfono para solicitar información al respecto