Inicio.Anexos, Documentos y Ejemplos.Después de la Nacionalidad.Preguntas Frecuentes.Formatos.Sobre el Sitio.

Anexos, Documentos y Ejemplos

 

El 26 de noviembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, donde se da a conocer los anexos por los cuales se puede optar a la nacionalidad española de origen y los documentos que se deben presentar cuando tengamos nuestra cita para la solicitud de la nacionalidad.

 

Es importante tener en cuenta que debemos contar con la documentación necesaria para realizar nuestro trámite en la fecha de la cita. Si hace falta algún documento cuando nos presentemos, sólo se nos darán 30 días naturales para la entrega de cualquier faltante. Muchas personas que han hecho su trámite pueden atestiguar que muchos de los documentos necesarios para el trámite no se puede conseguir en ese tiempo.

 

Si tenemos información sobre la fecha de nacimiento de nuestro abuelo, el lugar donde nació y cualquier otro dato que pueda ayudar a la localización de su acta española, entonces podemos solicitar esta documentación por internet a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

 

Aún cuando la solicitud se hace por internet, lo que se recibe es un documento físico en la dirección del interesado. Los tiempos de entrega varían ya que se sigue este procedimiento:

- se recibe la solicitud

- se checa la localidad y se envía la solicitud al Registro Civil correspondiente

- el Registro Civil busca el libro

- al encontrarlo saca una copia literal certificada

- se envía por correo a la dirección del interesado

 

Dependiendo de la cantidad de información proporcionada que pueda facilitar la búsqueda se puede considerar 3 meses o más para recibir el acta. Tenga presente esta información cuando solicite su cita.

 

Las 3 opciones que se presentan para aplicar por Ley de la Memoria Histórica son:

 

Anexo I

Para los nietos de españoles que no renunciaron a su nacionalidad o que se naturalizaron después de que nacieran sus hijos. Con esto los hijos del español fueron originariamente españoles ius sanguinis (por derecho de sangre).

 

Anexo II

Para los nietos de españoles exiliados que perdieron o tuvieron que renunciar a su nacionalidad a causa del exilio. Se debe demostrar la salida de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. También se debe demostrar la pérdida de la nacionalidad.

 

Anexo III

Para las personas que ya optaron por la nacionalidad española derivativa (no de origen) porque su padre o madre hubiera sido español nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil. Ahora pueden optar, en este anexo, por la nacionalidad española de origen.